Bienvenido
aurora@afdpsicologos.com
0

Tres factores positivos para mejorar tu ansiedad

terapia_adultos_blog2

Tres factores positivos para mejorar tu ansiedad

En AFD Psicólogos Oviedo intervenimos a diario en muchas y muy variadas situaciones en las que aparece la ansiedad en sus diversas manifestaciones. Muchas personas conviven con síntomas como mareos, taquicardias, cansancio frecuente, irritabilidad, disminución de la atención, con pocas ganas de hacer cosas, comer de forma compulsiva, embotamiento por excesiva actividad mental, baja autoestima, etc.

Esta sintomatología es muy variada y diferente, y cada persona puede sentirse identificada con uno o varios de estos u otros síntomas. Lo que tienen en común, en muchas ocasiones, es un ritmo de vida en el que uno se siente desbordado por la respuesta que tiene que dar: ante su jefe, ante sus clientes, ante sus amigos, ante sus familiares, ante las adversidades… Y como somos seres pensantes, que antes de actuar pensamos, en muchas ocasiones, y ante la presencia de muchas situaciones que día a día desconocemos y ante las que se nos demanda una respuesta convincente, se pueden ir presentando pensamientos de tipo anticipatorio negativo: Qué diré, Cómo me va a salir, Cuántas personas habrá, Y si esto no me sale bien… Provocando en nosotros un enorme estado de inquietud.

En AFD Psicólogos comprobamos que hay una serie de factores que ayudan en el manejo y mejora de la sintomatología en cualquier tratamiento de ansiedad. Concretamente, son tres los factores que vamos a recomendar:

  • Favorecer un buen descanso. Por ello, es tan importante tener una buena higiene del sueño. Entendemos como tal el control de todas aquellas conductas y estímulos ambientales que preceden el sueño y que pueden interferir con él. Es tan importante, en este tema, la cantidad de horas dormidas como la calidad de las mismas, que se trate de un sueño reparador. Se habrá tenido un buen descanso cuando al día siguiente te levantas lleno de energía y dispuesto a realizar todas las tareas de la vida diaria.
  • Tener hábitos de vida saludables. Cuidar nuestra alimentación, pues “somos lo que comemos”, y a la larga nuestra salud física va a tener mucho que ver con ello. Fomentar el ejercicio físico diario, con un mínimo de 20 ó 30 minutos de caminar ligero, “quien mueve las piernas mueve el corazón”. Cuidar nuestra mente fomentando una forma de pensamiento flexible y positivo.
  • El contacto con la naturaleza. En Oviedo somos afortunados de estar rodeados de campo, de sendas, de montañas. El color de nuestro campo, el silencio que se respira en cuanto pierdes de vista autopistas y te adentras y sobre todo observas… facilita la desconexión de lo que son nuestras rutinas de prisas y obligaciones. Es entonces cuando podemos encontrarnos en paz.

En AFD Psicólogos Oviedo aconsejamos fomentar la práctica de estos tres factores, porque estarás contribuyendo a incluir en tu día a día una vida con menos prisas, con menos exigencias, y con más espacio para atender al cuidado de ti mismo, primer paso necesario cuando hablamos de la mejoría de la ansiedad.